Declaración Pública de Amnistía Internacional Uruguay

Montevideo, 30 de marzo de 2016

Desde la recuperación de la democracia, Uruguay ha tenido mínimos avances para garantizar la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de la dictadura cívico-militar, entre 1973 y 1985. Y, el  robo de información al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y las presuntas amenazas dirigidas a sus integrantes representan un retroceso en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Amnistía Internacional Uruguay expresa su más profundo repudio a las acciones cometidas contra el GIAF e insta a las autoridades competentes a llevar adelante una investigación exhaustiva e imparcial y que las personas responsables sean llevadas ante la justicia para que este hecho no quede impune y se prevenga la generación de nuevos obstáculos en la búsqueda de la verdad.

Exhortamos a las autoridades a que den garantías de seguridad al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay para que continúen realizando su trabajo.

La búsqueda de información sobre el destino de las/os detenidos desaparecidos/as en la última dictadura forman parte del derecho de las víctimas y sus familias y, de la sociedad en su conjunto, a saber la verdad de lo ocurrido, exigir justicia y que se den garantías de no repetición. Estas acciones de carácter aparentemente intimidatorio, constituyen una nueva vulneración de estos derechos y atentan contra el Estado de derecho.

https://amnistia.org.uy/declaracion-publica-amnistia-internacional-uruguay/