El cuarto desaparecido con nombre

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia identificó al cuarto desaparecido de la dictadura de Alfredo Stroessner. Su nombre es Cástulo Vera Báez.

castulo-vera-baez

Cástulo Vera Báez

lorenza-vera-baez

Lorenza Vera Báez, hermana de Cástulo, sostiene emocionada la foto de su familiar. / Facebook, Reparación de Memoria

La dirección de memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia informó hoy acerca de la cuarta persona identificada por el equipo de Antropología Forense.

Se trata de Cástulo Vera Báez. El hombre había sido detenido el 28 de enero de 1977, a los 32 años, y fue desaparecido el 13 de junio.

Cástulo había nació en la ciudad de Villa Elisa el 22 de marzo de 1944, y se dedicaba a la agricultura, pero además era futbolista.

Su detención se dio en extrañas circustanias en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Por mucho tiempo su familia no supo nada de él, hasta que finalmente se enteraron de que estaba detenido en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Posteriormente fue visto también en el Penal de Emboscada, “en muy mal estado y deterioro físico a causa de las torturas sufridas”, refiere el informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Finalmente, los restos de Cástulo fueron hallados el 23 de julio del año 2009 en una fosa individual, dentro del predio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, por el Equipo Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas.

Sus huesos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en setiembre de este año.

Así, Cástulo Vera se convierte en el cuarto desaparecido identificado en Paraguay, luego de que en agosto de este año se diera a conocer la identificación de Rafaela Filipazzi y Miguel Ángel Soler, y en setiembre se lograra obtener la identidad de José Agustín Potenza.

La hermana de Cástulo, Lorena Vera, se mostró aliviada de saber del paradero final de su familiar luego de 39 años de espera, en los cuáles recorrió innumerables dependencias policiales y organizaciones con la esperanza de saber algo de Cástulo para darle un cierre a esa dolorosa historia.

Rogelio Goiburú, titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, declaró en conferencia de prensa que Cástulo fue víctima de “una organización delitiva de estados criminales que cometían delitos de lesa humanidad”, conocida como Plan Cóndor.

El nombre de Cástulo Vera aparece en los registros del Archivo del Terror junto a los de dirigentes comunistas también desaparecidos en la época stronista, como Juan José Penayo, Octavio Rubén González, Derlis Villagra o Miguel Ángel Soler.

Según estos documentos, la policía stronista consideraba a Vera como miembro de la Dirección de Fronteras del Partido Comunista Paraguayo en el exilio. Por este motivo creían que viajaba por ciudades fronterizas como Formosa, Posadas y Puerto Iguazú (Argentina).

Fuente: ABC Color (Paraguay)