Declaración por Santiago Maldonado

Montevideo, 21 de Octubre de 2017.

Es con enorme dolor que recibimos la confirmación de que el cuerpo hallado los pasados días en el Río Chubut pertenece a Santiago Maldonado.

Recibimos esta triste noticia con aires que vienen de los momentos más oscuros de nuestra historia.

A lo largo de estos dos meses hemos hecho que su nombre retumbe en cada rincón de América Latina con la esperanza de encontrarlo con vida. Una vez más nos vemos enfrentados cara a cara con la muerte a manos de los impunes de siempre.

Pero su nombre no quedará en el olvido, continuaremos cargando con su foto, y seguiremos diciendo: el Estado es responsable.

Durante dos meses preguntamos ¿Dónde está Santiago? Ahora tenemos la responsabilidad de demandar respuestas sobre cómo lo asesinaron, cuándo, dónde y por qué. Y sobre todo, exigir justicia.

La muerte de Santiago está atravesada, como hace 40 años la de nuestros compañeros y compañeras asesinadas y desaparecidas a ambos lados del río, por un odio a un otro que piensa distinto, que es apañado por el poder de la impunidad. La desaparición de Santiago se da en el marco del legìtimo reclamo del pueblo mapuche por las tierras apropiadas por la Compañía Tierras del Sud pertenecientes a la textilera internacional Benetton.

Tampoco somos indiferentes a la represión sufrida a lo largo de todos estos años por los pueblos originarios de manos del Estado.

Hoy no podemos titubear al exigir justicia, no podemos conformarnos con la que nos han ofrecido en estos últimos 40 años, que es un pobre espejismo de lo que debería ser.

Exigimos justicia plena, exigimos saber quiénes fueron cada uno de los responsables del asesinato de Santiago y de su encubrimiento. Exigimos la renuncia de los responsables políticos de su desaparición forzada, encubrimiento y muerte: Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Gonzalo Cané y Mauricio Macri.

Demandamos al Estado uruguayo y a todo el sistema político que refuerce su compromiso con la democracia y el debido respeto de los derechos humanos. Ser indiferente los hace cómplices.

Les invitamos a concentrarnos este Martes 24 a las 18.30 hs en el Consulado Argentino con el reclamo de Verdad, Memoria y Justicia.

Nunca más terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares.

Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca.

SERPAJ.

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguayo (FEUU).

PIT-CNT.

Mizangas Mujeres Afrodescendientes.

Ovejas Negras.

Mujeres en Alerta – Ciudad de la Costa.

Cotidiano Mujer.

Jóvenes por la Memoria.

+VIHdas.

Mujeres en el Horno.

UTRU.

Proderechos.

RUJAP.

Diálogo de mujeres afro. UAFRO.

Casa de la Cultura Afrouruguaya.

El Paso.