Extraditarán a Uruguay al coronel Eduardo Ferro, implicado en delitos de lesa humanidad

A FERRO TERMINA

Extraditarán a Uruguay al coronel Eduardo Ferro, implicado en delitos de lesa humanidad

El coronel retirado es sospechoso de la desaparición de Oscar Tassino en 1977, entre otros casos, y había sido detenido en España tras una orden de captura internacional.

El Gobierno español aprobó hoy proseguir con el procedimiento de extradición a Uruguay del exmilitar Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, considerado uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor, por presuntos delitos de lesa humanidad durante la dictadura de los años 70 y 80, informó EFE

Ferro Bizzozero, en prisión provisional desde su detención en Madrid en septiembre pasado, será enjuiciado en nuestro país como sospechoso de haber participado en la desaparición de Oscar Tassino.

La acusación es por delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos dentro del estatus de lesa humanidad.

Ferro fue detenido en febrero en España. Sobre el ex militar caía una solicitud de captura nacional e internacional a pedido de la jueza Dolores Sánchez, del Juzgado Penal de 10º turno, luego de que no se presentara a declarar ante la Justicia.

En noviembre de 2016, el ex coronel tampoco se presentó en sede; en ese momento, su abogado interpuso un recurso de prescripción de la causa. Este trámite no tuvo andamiento.

A Ferro se lo vincula no sólo con el secuestro y la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977, sino también con otros casos conocidos, como la desaparición de María Claudia García de Gelman y del escribano Fernando Miranda (padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda), entre otros.

En relación con Tassino, y según la denuncia formulada por la esposa del desaparecido, en julio de 1977 tres personas acudieron a su domicilio identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay.

Después de golpear a su marido se lo llevaron a un centro clandestino de detención donde sufrió torturas, tras las que no se le volvió a ver con vida.

Sobre el reclamado, coronel durante los años de dictadura en Uruguay, pesa la acusación de haber sido uno de los principales protagonistas de la Operación Cóndor.

Con datos de EFE

Fuente: Montevideo Portal