Un paso más en la justicia
La jueza Isaura Tórtora procesó con prisión a Enrique Uyterhoeven y con prisión domiciliaria a Alberto Lombardi por el homicidio de Omar Paitta, asesinado en 1981 en el centro de torturas La Tablada. También ordenó la captura internacional de Juan Manuel Pagola y Juan Carlos Esponda, quienes se encuentran prófugos.
La sentencia señala que Uyterhoeven, identificado por víctimas del terrorismo de Estado, operaba en el OCOA bajo el alias “Ulises”, mientras que Lombardi, pese a intentar negar su participación, fue vinculado al operativo mediante su legajo. Testimonios y documentos confirman que ambos participaron en interrogatorios violentos que culminaron con la muerte de Paitta.
Omar Paitta, de 39 años, era obrero de la construcción, integrante del Sunca y secretario del Regional 3 del PCU. Desapareció el 21 de setiembre de 1981 . Se sabe que murió como consecuencia de la tortura en La Tablada el 1° de octubre de 1981. Hasta el día de hoy sus hijas Katia, Tania y Nadia, toda su familia y un pueblo entero lo siguen buscando.
Hoy recordamos junto a sus hijas a Antonio Omar Paitta Cardozo, otra de las historias que no pudieron ser: