Agradecimiento de Madres y Familiares al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

Montevideo, 16 de noviembre de 2015

Dr. Luis Fondebrider

Estimados compañeros todos del EAAF

Presente

Por este intermedio, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos quiere hacerles llegar nuestro reconocimiento y enorme gratitud por vuestra colaboración solidaria e invalorable.

Muchos han sido los obstáculos – ajenos a la voluntad de ambas asociaciones – que debieron ser sorteados para retomar, felizmente, el cauce de nuestra relación que data de muchos años de vínculo fraterno. Muchos serán también los escollos que debamos superar en el futuro. Pero estamos seguros de poder hacerlo con el esfuerzo mancomunado de todos nosotros.

Para nuestro colectivo ha sido la piedra angular y el fundamento de nuestro accionar la búsqueda de nuestros seres queridos. Búsqueda que, pasados más de treinta años del retorno a la democracia, debe seguir enfrentando tanto la impunidad, como el pacto de silencio de los militares que aplicaron el Terrorismo de Estado en nuestro país y quienes con ellos se solidarizan – aun hoy, sean civiles o militares – desde algunos círculos de poder enquistados en el Estado, o desde algunas tiendas políticas ligadas o no al gobierno de turno.

En esta larga búsqueda distintos actores han hecho lo imposible, primero, para intentar negar los hechos acaecidos e ignorarnos en nuestras denuncias, y luego para deslegitimarnos constantemente. Han querido dar “vuelta la página” en nuestra sociedad sin Verdad y sin Justicia, han querido embretar nuestra causa en el debate de la teoría de los “dos demonios”, o reducirnos a que somos meramente un grupo de “viejas buscando huesitos” o gente “en busca de  venganza”.

Se equivocan ayer y hoy: nuestra  causa no solo es contra la desaparición forzada, sino que reivindica la integridad de la dignidad humana y una convivencia social regida por principios éticos que denuncien – sin claudicar – toda afrenta a los derechos esenciales. Ese reclamo está en sectores cada vez más amplios del corazón de nuestra gente y, principalmente, en nuestra juventud estudiosa y trabajadora que forjará un mañana en el que se construyan las garantías ciertas del “Nunca Más”.

Mucho valoramos vuestro compromiso ético, desinterés y apoyo incondicional a las víctimas y su lucha, traducido hoy en acciones concretas de colaboración hacia la labor del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y del Grupo de Investigación en Antropología Forense – Giaf – . Particularmente, en cuanto respecta al apoyo a éste último, de quien sabemos de su redoblado esfuerzo y con quien estamos hermanados en la búsqueda.

Somos conscientes que no podemos sembrar falsas expectativas, ni esperar resolver rápidamente temas que llevan tiempo pendientes en nuestra sociedad, sin embargo estamos seguros  que le daremos un nuevo y renovado impulso a nuestra búsqueda, que nos ayudarán a reorientarla, proceso que ya comenzó con el GIAF, aportando vuestro compromiso ético y humano, vuestra sensibilidad, vuestro profesionalismo y la larga experiencia acumulada.

Reciban de parte de todos nosotros un fraternal y cálido saludo,

por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

                                       Milka González                                              Oscar Urtasun

                                       Elena Zaffaroni                                                 Nilo Patiño