Comunicado de la Asociación ¿Dónde Están?- Francia

— Comunicado de la Asociación ¿Dónde Están?- Francia

Un hecho histórico, que sentará jurisprudencia en la materia, acaba de ocurrir en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Por primera vez en el continente latinoamericano se ha enjuiciado y condenado a 15 militares integrantes de las dictaduras de Argentina (1976-1983) y Uruguay (1973-1985), acusados de Crimenes de Lesa Humanidad y de asociación ilícita para cometer esos crímenes, enmarcados en el llamado “Plan Cóndor”.

Durante más de 40 años, las organizaciones de los países que fueron afectados por dicho plan, lucharon para que ese tipo de crimen fuera tenido en cuenta en los juicios que se iniciaron contra los militares de las diferentes dictaduras.

Nuestra Asociación, quiere saludar en primer término, a las diferentes organizaciones,Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que incluso durante la dictadura, han sido verdaderos pilares en la búsqueda de la Justicia.

Saludamos y expresamos nuestra mayor solidaridad con las organizaciones uruguayas (Madres y Familiares de Urugayos Detenidos Desaparecidos, CRYSOL y SERPAJ, etc.) que no cedieron un solo instante en denunciar la Ley de Caducidad, y que continúan hoy en la lucha contra la IMPUNIDAD, por VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA y NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO.

Tampoco podemos olvidar los avances que en Uruguay hizo la Magistratura uruguaya a través de figuras claves como la Jueza Mariana Mota y la ex Fiscal Mirtha Guianze a cuyos trabajos solo pudo poner freno una decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Los juicios y condenas a los militares, tanto argentinos como uruguayos, rompen el  OLVIDO impuesto por la SCJ del Uruguay. El “Plan Cóndor” no solo fue denunciado en Argentina. También en Roma se está llevando a cabo un juicio contra militares y civiles de varias nacionalidades sudamericanas, responsables de Crímenes contra la Humanidad.

Este es un gran paso, pero aún queda un largo camino por recorrer para que el gobierno uruguayo acate los convenios internacionales ratificados por el Estado y que garantice, sin excepción, el cumplimiento de las condenas a todos los detenidos por los crímenes cometidos durante la última dictadura.

La Asociación ¿Dónde Están?- Francia quiere recordar las palabras de nuestro amigo el Magistrado Louis Joinet: Cada vez que una Suprema Corte ayuda a organizar el olvido, ofrece un precedente del cual no dejan de inspirarse otros Estados depredadores de los derechos humanos. Es decir que más allá de las fronteras uruguayas, es un combate internacional el que debe llevarse a cabo.  Cuando redactamos el Proyecto de Convención contra las desapariciones forzadas dimos una gran prioridad a la lucha contra el tiempo que pasa para que los casos de desapariciones forzadas no se volvieran eternos, enterrados en el olvido”.

Nuestra Asociación, como todas las organizaciones comprometidas con la lucha por los Derechos Humanos, llama a redoblar los esfuerzos y hace un llamado a todas las organizaciones de DDHH para que exijan al gobierno uruguayo el fin de la impunidad de la que aún gozan militares y civiles que no han sido procesados por los crímenes cometidos. En particular, hacemos un llamado para que se apoye la justa demanda de las 28 mujeres uruguayas que denunciaron los crímenes y violaciones de caracter sexual cometidos por  miembros de la dictadura.

La voluntad de quienes exigimos VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA y NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO no cesará y este momento histórico indica que vamos por el buen camino.

Buró de la Asociación ¿Dónde Están?- Francia – 2 de junio del 2016

¿Dónde Están?  Où sont-ils ?                                                  

 

Pour plus d’information :

Découvrez www.donde-estan.com

Facebook :  Donde Estan Francia