JAIR KRISCHKE – Charla Abierta:“Situación político-social en Brasil y Plan Cóndor”

Charla Abierta:

“Situación político-social en Brasil y Plan Cóndor”

Fecha: VIERNES 24 de JUNIO (19.00 horas) – Sede de FUCVAM.

(Eduardo Víctor Haedo 2219 entre Juan Paullier y Cufré).

Invitados:

  • JAIR KRISCHKE – Presidente Movimento de Justiça e Direitos Humanos (Porto Alegre, Brasil).
  • MARCELO CHALRÉO –  Presidente de la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados de Rio de Janeiro.
  • LUIZ CLÁUDIO CUNHA – Periodista. Autor de un libro sobre el secuestro de uruguayos en Brasil.

INVITAN. Dirección Nacional FUCVAM y Escuela de Formación en Cooperativismo (ENFORMA – FUCVAM)

***

La situación de Barsil, de su ex Presidenta, Dilma Ruseff, el actual gobierno de Michel Temer y el desenlace de esta situación en el vecino país, es un tema de gran repercusión socio-política en la región, y condiciona directamente al Uruguay.

Jair Krischke, es un viejo amigo de Uruguay, luchador incansable por los DD.HH. en la región desde hace muchos años. En dictadura ayudó a muchísimos uruguayos que en su marcha hacia el exilio en Europa debieron pasar por Brasil.

Fue muy importante su denuncia pública en el secuestro de Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, que obligó al gobierno brasilero y a la dictadura uruguaya blanquear su situación legalizando sus detenciones y su regreso a Uruguay.

Ha seguido investigando y denunciando el accionar del “Plan Cóndor” y fue determinante en la localización del Coronel Manuel Cordero en Brasil, haciendo un seguimiento muy cercano para impedir su fuga, ante el pedido de la justicia argentina para ser extraditado, y que finalmente lo condenó en el vecino país hace pocos días a 25 años de prisión por ser responsable de desapariciones, muerte y torturas a muchos luchadores y luchadoras uruguayos.

Ha tenido una opinión crítica hacia los gobiernos de Lula y Dilma, desde un enfoque de izquierda, lo que le da autoridad moral a sus opiniones y visión sobre la realidad actual y sus posibles escenarios inmediatos en Brasil y en la región.

*****

CORDERO CONDENADO: ¡GRACIAS JAIR KRISCHKE!

* Artículo de Roger Rodríguez / Facebook, 28.05.2016

Cuando se confirma la condena a 25 años de prisión del coronel Manuel Cordero por su participación en el Plan Cóndor, es necesario, es justo, agradecer al activista brasileño por los derechos humanos Jair Krischke, quien en su incansable lucha fue el que encontró al militar uruguayo cuando había huido a Brasil y logró que fuera extraditado a Argentina para que lo juzgaran.

Es bueno ahora recordar la investigación que Jair Krischke realizó, con el apoyo de la Unión Internación de Trabajadores de la Alimentación (UITA) que encabezó una campaña internacional para que se extraditara a Cordero.

Así se entiende cuánto de esta derrota de la impunidad le pertenece… ¡Gracias Jair!

Roger Rodríguez

Ver más:

http://informes.rel-uita.org/index.php/rescate-de-la-memoria/item/se-hizo-justicia

http://institutojoaogoulart.org.br/noticia.php?id=16177&back=1

Dirección Nacional FUCVAM y Escuela de Formación en Cooperativismo (ENFORMA – FUCVAM)