Comunicado a 2 años de la desaparición de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa

14-11-17-marcha-estudiantes-mexico-agustin-fernandez-19-web

Setiembre 2016,

Uruguay A los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa,

Este 26 de setiembre se cumplen dos años de un dolor inmenso, que sigue atravesando a los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa, al pueblo todo de México y a quienes, en la distancia, nos hemos hermanado en esta lucha por verdad y justicia.

Los padres de los 43 han caminado todo el país y han salido fuera de fronteras reiterando, una y otra vez, la misma pregunta: ¿Que pasó y dónde están sus hijos?

Del otro lado nadie escucha. Sólo hay mentiras y olvido. Desde el comienzo el gobierno mexicano ha ocultado, dilatado y manipulado las pruebas amparando en total impunidad a los responsables, la Policía Municipal, el Ejército y agentes civiles vinculados al narcotráfico. Solamente ha viciado el caso de chivos expiatorios sin una investigación real.

En marzo de 2015, a pedido de los padres, y de acuerdo con el Estado de México, se creó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El GIEI presentó nuevas líneas de investigación y llevó a cabo numerosas acciones en el proceso tendientes a descubrir la participación de las fuerzas represivas involucradas, demostrando la falsedad de la “verdad histórica” presentada por el Gobierno.

El Gobierno no renovó su período de trabajo y los investigadores debieron abandonar el país. La Comisión Interamericana aprobó un nuevo mecanismo para continuar supervisando la investigación pero el Gobierno no ha respondido a las múltiples recomendaciones y observaciones internacionales.

Esta política sistemática de represión y exterminio ha desembocado en una alarmante crisis humanitaria desde los últimos 10 años, bajo el mandato de Felipe Calderón primero y de Enrique Peña Nieto después.

Más de 30 mil desaparecidos, más de 100 mil asesinados, cientos de presos políticos y de exiliados; cifras que van en aumento debido a la aplastante impunidad que reina en el país.

El terrorismo de Estado, que impera hoy en México, es avalado sin cuestionamiento real alguno por los organismos internacionales y los gobiernos latinoamericanos, entre ellos, el uruguayo, que mantiene un Tratado de Libre Comercio con este país.

Por ello, no condenar la brutal represión a la que está sometido el pueblo mexicano, con la triste excusa de priorizar los intereses económicos mantenidos con su gobierno, no es otra cosa que convertirse en cómplice de ese régimen político que viene cometiendo los peores delitos de lesa humanidad vistos en la región, y cuya intensidad va en aumento.

La exigencia de saber la verdad acerca de la desaparición de los 43 normalistas, es una lucha contra la opresión, el exterminio y el despojo que sufren quienes se oponen a vivir condenados bajo este sistema depredador e injusto. Es la lucha por la vida en la que nos reflejamos, reivindicamos y enlazamos la resistencias.

En Uruguay no olvidamos el pedido de los padres, durante su visita a nuestro país, en el marco de la Caravana 43 Sudamérica, en mayo de 2015. ¡No nos dejen solos! nos dijeron.

Aquí seguimos, por verdad y justicia.

¡VIVOS LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos- Desaparecidos

Centro de Estudiantes de Magisterio de Montevideo (CEM)

Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES)

Gremio de Estudiantes de Formación en Educación “Ëduardo Darnauchans” IFD Tacuarembó (GEFE)

Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU)

Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR)

Agrupación de Funcionarios de la U.T.E (AUTE)

Colectivo Contraimpunidad