Música por Haití

Efuka & Kongo Vox
Conjunto liderado por Efuka Lontange, músico y coreógrafo congolés radicado en Uruguay. Efuka Lontange, es el coordinador general del Centro Uruguay-África, y profesor de iniciación a la danza africana. Efuka & Kongo Vox son 12 integrantes, entre músicos y cuerpo de danza y practican un estilo que denominan Afridombe.

Kebert Bastien
Conocido como KEB, Kebert Bastien es uno de los principales cantantes de protesta haitianos, su disco «Pwennfèpa» (2015) denuncia los 100 años de ocupación norteamericana con canciones como “Aux américains” o “Partez”. Kebert canta poderosas canciones con su guitarra, en francés o en créole, y esta será su primer visita a Uruguay. Su canción “Partez” fue versionada por Leo Maslíah en un video que puede ser visto en youtube.
KEBERT BASTIEN: PARTEZ
https://www.youtube.com/watch?v=usq3vw9uRbg

Maria Elena Melo
Nació en Montevideo el 9 de marzo. Desde niña aprendió guitarra con su padre Wenceslao Melo (poeta y cantor duraznense) pero desde joven se vino para Montevideo. Las clases de canto las tomó con la profesora Blanca Soldevilla de Mendoza. Participó en los programas de Guitarreada y Estudiantina, esta última en los años 78 y 79, donde fue galardonada con el primer premio los dos años. Fue invitada por los maestros Mario Gutiérrez y Leslie Muniz para cantar en la orquesta ya entrando a una etapa profesional. También en la orquesta del maestro Raúl Medina, con una diversidad de canciones como tango, candombe, música brasileña etc. Cantando en Telecataplum tanto en tv como en el teatro. En el año 88 viaja a París (Francia) donde estudia en el conservatorio superior de París y se perfecciona en oboe, instrumento que estaba estudiando en el conservatorio municipal. Fue invitada a cantar en la Sorbonne representando a Uruguay en solidaridad con la Armenia que había sufrido serios terremotos donde compartió el escenario con los Jaivas, Quilapayun, Paco Ibáñez entre otros.

S.A.K. ( Se Armó Kokoa)
Agrupación femenina de RAP conformada por 3 mcs (Fabika, Euge y Viki Style) quienes luego de transitar dicho género durante varios años como solistas o como miembros de otros colectivos, deciden unirse para transmitir mediante sus letras un mensaje contestatario, consciente y reivindicativo, desde la negritud, feminismo y activismo dentro de la cultura hip-hop.

Triangulación Kultural
Triangulación Kultural (TK) surge como un instrumento de desarrollo para nuestras comunidades, enmarcada en un círculo de retroalimentación que une tres naciones protagonistas en el holocausto más grande que hemos vivido como humanidad. Triangulación Kultural reúne trabajadores culturales de Uruguay, la RDCongo y Francia para crear una dinámica de investigación y producción artística que haga emerger las riquezas de las culturas africanas y las nuevas culturas afroamericanas producto de las adaptaciones e innovaciones en las sociedades con presencia de afrodescendientes. La base de este trabajo se hace en el encuentro entre las poblaciones y artistas locales.
Resignificando nuestra cultura nacional. Desde Barros Blancos, Canelones al mundo. Con el natural liderazgo de Sergio Ariel Ortuño, cultor del arte afrouruguayo.

SUENA CANDOMBE es un grupo dedicado a la música del Candombe, explorando su sonoridad con melodías que se involucran con la tradición y lo moderno, con lo nuevo y lo viejo, lo clásico y lo sofisticado, reformulando el repertorio candombero a través del fraseo del jazz. Esta fusión no solo aúna dos géneros musicales, sino que une las formas de expresión nacidas en el seno de dos pueblos esclavizados en un mismo continente: Candombe y Jazz. El candombe, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, vive su mejor momento y hoy en Uruguay es el punto de encuentro del barrio. Esta tradición excede a la ciudad de Montevideo, propagándose en el interior de nuestro país, en donde también existen tradicionales llamadas en tiempos de carnaval y comparsas que manifiestan esta cultura durante todo el año.
Integrado por Diego Paredes en tambor piano, Fernando Núñez en tambor chico, Noé Núñez en tambor repique y batería, Juan Correa en bajo, Anibal Pintos en teclados y Leo Méndez en saxos tenor y soprano, su música abarca un amplio repertorio con excelentes versiones de temas muy conocidos y temas propios que reflejan la búsqueda de un camino e identidad propia.https://soundcloud.com/suenacandombe