Comunicado de prensa – Ref. Vandalización de marcas de memoria

Montevideo, 26 de junio de 2018

 

DECLARACIÓN DE PRENSA

 

En el día de ayer, la Placa de Memoria colocada en el Cuartel de los 33, donde funcionara el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y luego, durante la dictadura, la Compañía de Contrainformación del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar, amaneció violentada con pintura verde al igual que la placa ubicada en la vereda del Hospital Militar.

La misma había sido inaugurada hace apenas cinco días, el 21 de junio.

Los abajo firmantes, organizaciones e instituciones que solicitamos ante el Ministerio de Educación y Cultura, la colocación de esta Placa de Memoria en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados en ese sitio, manifestamos nuestro más enérgico repudio a este atentado a la memoria.

Creemos que no se trata sólo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas que deben fundar una sana convivencia.

Precisamente esta placa, como todas las señalizaciones de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los ddhh, permite mantener la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes.

Dijimos durante la inauguración y lo repetimos ahora que nos mueve el deseo de que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad, nunca más secuestros, nunca más desapariciones forzadas, nunca más detenciones sin mediar orden judicial tampoco juicios sin legítimas defensas, nunca más tortura, nunca más allanamientos a cualquier hora del día y de la noche, nunca más a los militares en la calle persiguiendo a “enemigos internos”, nunca más violaciones a hombres y mujeres, nunca más trata de vientres ni niños desaparecidos.

Exhortamos a las autoridades a realizar una rigurosa investigación que permita hallar a los responsables como así también a la sociedad toda a repudiar con nosotros hechos de esta naturaleza.

¡Nunca más terrorismo de Estado!

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Comisión de Fundadores de la CNT, AEBU, CRYSOL, FEUU, AUTE, la Com. de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo, la INDDHH, el Municipio B, Museo de la Memoria, SERPAJ, Amigos y Amigas del MUME, ONAJPU, FUCVAM, SUNCA y Fundación Mario Benedetti.

Comisión Pro Sitio de Memoria ex CGIOR