Homenaje a Mauricio Silva, José E. Michelena y Graciela de Gouveia

Difundimos

Hno. Mauricio Silva

José Enrique Michelena Bastarrica

Graciela Susana de Gouveia Gallo

El jueves 14 se cumple el 41 aniversario de la detención-desaparición de Mauricio, sin verdad ni justicia aún!!!
Uruguayo, nacido el 20 de setiembre de 1925. Muy joven ingresa a la Comunidad Salesiana. Por motivos familiares pasa al Clero Diocesano. Solucionada esta situación conoce a los Hermanitos de Evangelio, continuadores de la espiritualidad de Charles de Foucauld.
Los barrenderos municipales de la Ciudad de Buenos Aires iban a ser privatizados. Esta penosa situación lo decide a ayudarlos. Para evitarla y para acompañarlos en sus necesidades espirituales, ingresa como barrendero municipal y da testimonio de su compromiso con el Evangelio. Esa zona de barrido recién se privatizó en democracia.
Su vida de entrega a sus hermanos más desprotegidos, consecuente con el Evangelio, lo condujo al martirio. Vivió en la Argentina de cruel dictadura militar y religiosa.
El Senado de la Nación Argentina aprobó una Ley, el 12 de diciembre de 2014, que instituye el 14 de junio de cada año como el Día Nacional del Barrendero, coincidiendo con la fecha de detención-desaparición de Mauricio Silva, sacerdote barrendero de Villa Devoto.
La Ley “Tiene el sentido de compromiso con la memoria”. Se buscó “Homenajear a los barrenderos que cada día realizan una tarea abnegada que no es siempre bien valorada” y para “Reconocer en el Hermano Mauricio Silva a todos los trabajadores, que de acuerdo con el informe de la CONADEP, fueron el blanco de la dictadura militar”.
Ese mismo día también detuvieron-desaparecieron a dos jóvenes uruguayos, José Michelena y a su esposa Graciela de Gouveia. Sus dos pequeños hijos quedaron con vecinos.
Están invitados a la misa homenaje, a las 19.30 hs., que presidirá el sacerdote Jorge Techera, en la Parroquia San Juan Bautista (Tamburini entre Masini y Guayaquí). Los esperamos!

Fraternalmente,

Gloria Sellera Bermúdez