Comunicado de Prensa – Ref. Denuncia de Miguel Zuluaga contra Richard Mariani

Montevideo, 13 de noviembre de 2018.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Ante la denuncia presentada por Miguel Angel Zuluaga contra Richard Mariani, integrante de la Asociación Civil Relbeldía Organizada, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa que:

1 – Madres y Familiares -junto a más de 30 Organizaciones Sociales de Derechos Humanos y Sindicales e innumerables firmas de particulares- también fue firmante de la nota y carpeta entregadas ante la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en abril de este año, referente a las denuncias que pesan contra Miguel A. Zuluaga, desde hace mucho tiempo.

2 – Reafirmamos en todos sus términos lo expresado en esa denuncia que hicimos pública, antes y después de presentarla ante la AUF.

3 – Participamos en la reunión en la AUF, junto a representantes de otras Organizaciones, para fundamentar los motivos de esta denuncia, los cuales fueron tenidos en cuenta por dicha Asociación con los resultados públicamente conocidos. Los mismos fueron:

  1. En este país hubo un golpe de Estado, y en esa actuación por fuera de la Constitución y la ley, se cometieron todo tipo de crímenes aberrantes;
  2. La Justicia debería laudar también penalmente en el caso Zuluaga, como en más de 200 denuncias que a lo largo de más de 30 años hemos hecho las organizaciones y personas sobre las torturas, desapariciones forzadas, homicidios, robos de niños, etc. Sobre quienes cometieron los delitos, quienes los ordenaron y quienes los asistieron. Dichas denuncias aún están en trámite, sin resolución…;
  3. Producto de la inacción judicial es la impunidad que como sociedad vivimos. Esa impunidad es la que disfrutan los criminales de Estado, reciclados entre nosotros como si nada de esto hubiera ocurrido;
  4. No mentimos cuando decimos que existe una denuncia penal presentada en el año 2011, donde entre otros funcionarios de la DNII es acusado Miguel Zuluaga. No mentimos cuando decimos que Miguel Angel Zuluaga revistó en la DNII (Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay, 2009). No mentimos cuando decimos que fue partícipe de las torturas, en los archivos del MDN existen actas de interrogatorios por él firmadas (cuando los interrogatorios se realizaban bajo tortura).

4 – Nos solidarizamos con Richard quien fue un firme y respetuoso vocero en los medios, junto a otros compañeros, sobre esta denuncia de la que participamos. Esperamos que todas las Organizaciones seamos citadas para aclarar esta situación en la que la única responsabilidad es de Zuluaga y de la tardanza de la Justicia.

5 – La Justicia no sólo debe ser rápida para citarnos y corroborar las fuentes de estos dichos (que fueron todas presentadas a la AUF), sobre todo debiera serlo para que estas personas implicadas en el oscuro período de dictadura y Terrorismo de Estado sean juzgadas y no continúen impunes.

6 – La denuncia penal, no es el único camino para dar a conocer la verdad. La denuncia ciudadana fundada y responsable fue una alerta muy positiva para tomar conciencia y corregir una situación que daba un triste y peligroso mensaje al mundo.

De un tiempo oscuro solo salimos con Verdad y Justicia.

 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos