Presentación de la Película «Y cuando sea grande…»
Y cuando sea grande
Una película del Grupo Anónimo de Cine Independiente, dirigida por César Charlone
Viernes 28 de junio 2019
19 horas
Institución Nacional de Derechos Humanos – Bvar. Artigas 1532
Entrada gratuita.
El colectivo Memorias Magnéticas junto a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, con el apoyo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República y la Facultad de Información y Comunicación, organizan una función del documental Y cuando sea grande.
En el marco de los 46 años del golpe de Estado, se exhibe esta película que entrelaza las historias de niñas y niños secuestrados y expropiados durante la última dictadura uruguaya, reflejando las acciones coordinadas entre los gobiernos dictatoriales del cono sur.
La proyección también será una oportunidad para homenajear a María Bernabela “Belela” Herrera, profesora y política, defensora de los Derechos Humanos. Belela se desempeñó como funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ayudando a quienes debían exiliarse del país. Además fue integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum para la revocación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Y cuando sea grande fue realizada entre 1978 y 1980, durante la última dictadura cívico militar uruguaya. Se filmó en nuestro país y en el exilio. No pudo ser exhibida en la época, pero fue entregada a Amnistía Internacional y a otras organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, denunciando lo que ocurría en Uruguay y el cono Sur.
La película está firmada por el Grupo Anónimo de Cine Independiente debido a la necesidad de mantener el anonimato por el peligro que implicaba. Con el correr de los años se conoció quiénes formaron parte del equipo realizador: César Charlone, Silvana García, Hugo Gama, Mariela Salaberry, Sergio Toledo, Roberto Gervitz, Adrián Cooper y Peter Overbeck, entre otras/os. Fue distribuida en Europa por Yvonne Ruocco.