Hierro Fundamental Memorial Sitio 300 Carlos-Infierno Grande

Comunicado de prensa

En el marco de la reciente declaración de Sitio de Memoria por la ley 19.691, la Comisión del “Sitio de Memoria 300 Carlos – Infierno Grande” invita a participar al acto de colocación del “Hierro fundamental” de la obra escultórica representativa de este Sitio que fue Centro Clandestino de Detención y Tortura-CCDyT durante el período del Terrorismo de Estado en Uruguay. La obra será colocada delante del predio de UTE en Av. de las Instrucciones entre el arroyo Miguelete y Camino Casavalle, frente al Servicio de Material y Armamento y el ex Batallón 13, en el barrio Gruta de Lourdes.

El monumento memorial, actualmente en proceso de construcción, fue diseñado por un equipo de artistas formado por los escultores Octavio Podestá, Julio Carné y Tania Astapenco. El “Hierro Fundamental“ integrará una obra artística mayor, alusiva a la lucha por la libertad y la recuperación de la democracia. Parte constitutiva de la obra será el mural de 300 metros de largo, sobre el cual los artistas junto a la comunidad barrial trabajarán acerca del sentido dignificante de la resistencia.

En este predio militar, conocido por las excavaciones en búsqueda de desaparecidos por la dictadura y en el que se logró hallar los restos de Fernando Miranda y de Eduardo Bleier, se encuentra el centro Clandestino de Detención y Tortura 300 Carlos-Infierno Grande, lugar en el que estuvieron detenidos en condiciones inhumanas más de seiscientos hombres y mujeres.

Según lo dispuesto por los Artículos 7 y 8 de la Ley 18.595 el Ministerio de Educación y Cultura-MEC reinstalará las placas vandalizadas delante del Sitio 300 Carlos-Infierno Grande.

El acto constará del descubrimiento del Hierro Fundamental y de la placa alusiva, donde hablarán el Alcalde del Municipio g Gastón Silva; el Director del Museo de la Memoria Elbio Ferrario; Marcelo Abdala del Pit-Cnt; Sara Youchak sobreviviente del CCDyT; Gerardo Bleier hijo del desaparecido y recientemente hallado dirigente Eduardo Bleier.

Para finalizar se realizará una actividad artística por parte del SACUDE, con la intervención “Árbol de los búhos”, las cantantes María Elena Melo y Gabriela Rodriguez, y el Taller de Comparsa.

Fecha: martes 17 de diciembre de 2019 Hora: 18

Lugar: Avenida de la Instrucciones entre arroyo Miguelete y Camino Casavalle.

Agradecemos su difusión y concurrencia!

Comisión Sitio de Memoria 300 Carlos Infierno Grande.

Contacto: Peter Kroch peterkroch49@hotmail.com Cel: 097 338 361