Primero de Mayo

Mayo mes de la Memoria

En el Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna “Primero la vida, primero el trabajo” nos sumamos a la propuesta del PIT-CNT manifestando desde nuestras casas, sindicatos, centros de trabajo y estudio con nuestras familias; respetando las medidas sanitarias y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la LUC, que como ya hemos expresado, consideramos muy regresivos y negativos para la sociedad, los/as trabajadores/as y la democracia.

Este 1º de mayo, nos encuentra consternados:

  • Por la gravísima situación sanitaria que atravesamos y que está poniendo en serio riesgo el derecho a la salud de todas las personas.
  • Por la desprotección en la que han quedado tantas y tantos uruguayos, especialmente los sectores en situación de vulnerabilidad, que se ve reflejada en la desocupación creciente y en un aumento desmedido de la pobreza.

Es urgente que se tomen medidas por este vertiginoso deterioro social.

Exhortamos a sumar solidaridad con toda la población que se ha visto obligada a recurrir a una olla barrial para poder subsistir y llamamos a redoblar apoyos a esta tarea que nos une y enorgullece como pueblo.

Pero recordamos que es el Estado el que debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación, la vivienda, entre otros. Es necesaria la articulación de Políticas Públicas que efectivamente respondan a las demandas sociales y las necesidades más urgentes.

Recordamos a nuestros desaparecidos como militantes sociales y políticos, estudiantes, trabajadores/as que lucharon junto a su pueblo por trabajo, educación y salud. Enfrentaron al autoritarismo y a la dictadura en busca de justicia y libertad.

Hemos levantado las banderas exigiendo al Estado por verdad y justicia, por saber dónde están, qué hicieron con ellos.

Seguimos juntos/as en esta lucha, que cada 20 de mayo renovamos nuestro compromiso y vemos que la consigna Todos Somos Familiares hizo eco en todos los rincones de nuestro país.

Su memoria viva, es un reclamo presente. Significa la defensa de la vida, y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas.  Una sociedad auténticamente democrática, no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúe amparados en el silencio y la impunidad.

Por eso este día de reflexión de los trabajadores, queremos invitarles a sumarse como cada año, a la Marcha del Silencio.

Volveremos a realizar una marcha virtual donde pondremos el acento en los cuidados y la fuerza en la expresión barrial, familiar, como fue el pasado 20.

No marcharemos por 18 de Julio, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, que diga Nunca más Terrorismo de Estado. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios, ni omisiones de ningún tipo.

Les convocamos a sumarse a esta marcha virtual y hacernos presentes, una vez más, durante todo el mes de mayo bajo la consigna:

“¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria Verdad y Justicia”

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos