1973 – 49 Años del Golpe de Estado – 2022

Montevideo, 27 de junio de 2022.

A 49 años del Golpe de Estado, desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos saludamos y recordamos a aquel pueblo uruguayo que heroicamente respondió a la Dictadura con una huelga general, mantenida durante 15 días. Las y los trabajadores, sostuvieron la resistencia ante el poder civil y militar que había disuelto el parlamento aquel 27 de junio de 1973, defendiendo a través de la ocupación de fábricas, plantas y centros de estudio, los valores de la democracia.

Hoy, recordamos la heroica Huelga General entendiéndola reflejo de una lucha que se extendió a lo largo de toda la dictadura -antes y después de ella-, resistiendo aún a costa de la persecución, la cárcel, la tortura, el exilio, las desapariciones, la muerte y el miedo sembrado por doquier por los terroristas de Estado.

Aquellos valores de quienes buscaron forjar una sociedad más justa y en libertad, son los mismos que aún hoy continúan siendo defendidos y reivindicados en nuestro presente; son los que nos movilizan cada 20 de mayo y que convocaron a nuestro pueblo a movilizarse en más de 60 lugares de todo el país bajo el mismo reclamo: ¿Dónde Están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado.

Este reclamo permanente denuncia el terror que atravesó fronteras y continúa exigiendo respuestas de los tres poderes, reclamando con constancia dónde están y qué hicieron con nuestros familiares detenidos desaparecidos.

Ante un presente amenazado por los protectores y constructores de la impunidad, reafirmamos una vez más:

Nunca Más Terrorismo de Estado.

Memoria, Verdad y Justicia.