Convocatoria: Conferencia de Prensa

Montevideo, 24 de junio de 2022.

Sitios de Memoria-Uruguay, con el apoyo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desparecidos, el 27 de junio a las 11:00 entrega al PIT-CNT reproducciones de materiales históricos de la clase obrera a 49 años del Golpe de Estado y de inicio de la heroica Huelga General, los cuales fueron incautados por las fuerzas represivas y se encontraban en sus archivos.

Porque los y las trabajadoras en esa madrugada del 27 de junio, cuando se disuelve el parlamento y las FF.AA. toman oficialmente el poder, inician la Huelga General que se extendió por 15 días. Resistieron al Terrorismo de Estado, fábricas, plantas y centros de estudio ocupados tal como estaba dispuesto desde 1964 por la Central Nacional de Trabajadores.

Estudiantes, trabajadoras y trabajadores, y todo nuestro pueblo fue perseguido.

Vivieron atrocidades perpetradas por parte de quienes detentaban el poder, violaciones a los derechos humanos por resistirse a las fuerzas represivas, por luchar por un mundo más justo.

Estos documentos que son desincautados y entregados al movimiento obrero nos permiten entender las prácticas del Terrorismo de Estado, cómo funcionaban los servicios de inteligencia y sus mecanismos de registro y vigilancia aportando un grano más a la construcción de la memoria. Es una primera etapa que esperamos profundizar para devolver a toda la sociedad los materiales de denuncia del autoritarismo que permanecieron encerrados en dichos archivos.

Hoy, en contexto de profundos retrocesos, es cuando más urgente y necesaria se hace la reivindicación por la memoria, la verdad y la justicia.

Nunca más Terrorismo de Estado.