Comunicado

Nos expresamos ante la aprobación del proyecto de ley de reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976 por la Comisión de Constitución de Códigos, Legislación General y Administración en la Cámara de Diputados.


Montevideo, 29 de marzo de 2023.

Hoy se volvió a abordar en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración el proyecto de ley de “reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976” dadas las modificaciones realizadas por parte de la coalición de gobierno.

Los Derechos Humanos no pueden negociarse para mantener mayorías parlamentarias. Reafirmamos nuevamente que no existieron 2 demonios: esta ley apunta a homologar delitos cometidos por particulares con acciones realizadas por el aparato estatal o sus agentes en el marco del Terrorismo de Estado que afectó a todo el pueblo uruguayo.

Nos preocupa y nos interpela como utiliza dentro de sus justificaciones vestigios negacionistas que erosionan al sistema democrático, lo establecido por el derecho internacional de los derechos humanos y la historia judicialmente comprobada.

A 50 años del golpe de Estado, seguiremos sembrando margaritas por Memoria, Verdad, Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos