1° de Mayo

1° de mayo de 2023.

Un nuevo Primero de Mayo vuelve a encontrarnos movilizados junto a la clase obrera, el movimiento estudiantil y el pueblo en general, recordando y reivindicando nuevamente que nuestros familiares detenidos desaparecidos fueron y son parte de este pueblo organizado.

En un año emblemático para la memoria de nuestra sociedad, en el cual se cumplen 50 años de la Huelga General que enfrentó la dictadura cívico-militar iniciada en 1973, se hace necesario y urgente recordar a todos y todas quienes resistieron el Terrorismo de Estado, sufriendo persecuciones, la clandestinidad, el exilio, la cárcel, la tortura y la muerte, o el crimen tan atroz y permanente que es la desaparición forzada.

Saludamos a la clase obrera en este espacio tan emblemático que nos reunía hace 40 años apostando por un futuro más justo para todos y todas.

Estamos viviendo un contexto donde se genera un retroceso atroz en todas las conquistas populares, se interpela la agenda de derechos consagrada gracias a la lucha de compañeras y compañeros, se justifican prácticas del Terrorismo de Estado, se generan mecanismos de clausura a toda persona que piense diferente y discursos negacionistas, incluso se utiliza el aparato del Estado para “hacer seguimiento” a algunos actores públicos como lobos feroces; se aprueban leyes que vulneran los derechos de los niños y niñas, a espaldas de las recomendaciones de todos los Organismos especializados. Esto es desde todo punto de vista inaceptable.

Pareciera que vivimos en el Uruguay de la paradoja, por una parte, nos hablan de que a los 65 años tenemos fuerza para trabajar, pero al mismo tiempo a esa misma edad, y bajo “razones humanitarias” se está negociando el Proyecto de Ley de Prisión Domiciliaria que, con sus modificaciones, sigue privilegiando con la excarcelación a los terroristas de Estado. Esto es totalmente inaceptable y deja a nuestro país expuesto a la vergüenza internacional.

Se negocian otros proyectos, como el de “Reparación económica a víctimas de actos delictivos de bandas con orientación ideológica cometidos entre 1962 y 1976”, donde se pone nuevamente sobre la mesa la Teoría de los dos Demonios. Otra vez los promotores ideológicos de la impunidad pretenden sentar las bases de una reinterpretación de nuestra historia y lamentablemente no nos sorprende.

Miembros del parlamento repiten discursos donde se justifica y hacen loas al Terrorismo de Estado y sus atroces crímenes, reivindicando el rol de unas Fuerzas Armadas represivas y criminales, y alentando la cultura de la impunidad.

Por ello, nos alarmábamos y expresábamos nuestro repudio ante los hechos acontecidos en torno al conflicto por el salón gremial del Liceo IAVA, que culminaron con una destitución camuflada, a través de un sumario injustificado del Director de la Institución por su apoyo al cuerpo estudiantil, bajo la acusación de “insubordinación”, al amparo de un decreto firmado en dictadura.

Los Derechos son conquistas que hay que reivindicar y defender ante los atropellos regresivos.

Saludamos a las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, unidas y movilizadas, hoy usando como plataforma la histórica herramienta de la Intersocial, que desde todos los rincones y en todas partes está construyendo un gran y masivo III Congreso del Pueblo.

Hoy, en esta Plaza no hay mejor forma de mantener viva la memoria de las personas luchadoras sociales que seguir levantando las banderas, las de ayer, las de hoy y las del mañana. Estando alertas y defendiendo las conquistas logradas ante esta escalada regresiva, de la mejor forma: todo el pueblo uruguayo unido y movilizado.

Iniciando un nuevo Mes de la Memoria, nos uniremos reclamando Verdad, Memoria y Justicia, porque nuestros desaparecidos nos faltan a todos y seguiremos reclamando hasta encontrarles.

Este 20, en todos los rincones del país y del mundo marcharemos, bajo un silencio ensordecedor, en la 28° Marcha del Silencio, bajo la consigna: “¿Dónde están? Nunca más Terrorismo de Estado”.

A 50 años del Golpe de Estado, seguiremos sembrando margaritas por Memoria, Verdad, Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos