Montevideo, 23 de mayo de 2023

El pasado 20 de mayo, se realizaron en más de 77 puntos del país y del exterior, diferentes concentraciones, intervenciones y movilizaciones en el marco de una nueva Marcha del Silencio. De esta forma, gran parte del pueblo uruguayo se expresó bajo una misma consigna: ¿Dónde Están? Nunca Más Terrorismo de Estado.

Nos conmueve profundamente lo sucedido el pasado día sábado; nos entendemos cobijados y acompañados en esta lucha, de incontables personas que se niegan a olvidar y luchan así por forjar la memoria.

Sin embargo, la alegría y emoción provocada se ve empañada por los sucesos acontecidos en el marco de las movilizaciones en la ciudad de Minas, en Lavalleja. Nuestra Asociación rechaza categóricamente el accionar injustificable llevado adelante por el Ministerio del Interior.

Este tipo de acciones, escudadas bajo el pretexto de seguridad, nos alarman: ¿por qué se controla y vigila a personas que se estaban movilizando en paz en un acto democrático? ¿Quién es el responsable de este operativo que no hace más que amedrentar a los y las ciudadanas?

Nos solidarizamos con el colectivo Todos Somos Familiares Lavalleja, y nos ponemos a máxima disposición para todos aquellos que se movilizaron este 20 de mayo, hermanados en una causa común para exigir que Nunca Más Haya Terrorismo de Estado.

Seguiremos sembrando margaritas por Memoria, Verdad y Justicia.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos