Comunicado
Montevideo, 30 de octubre de 2023
Ante los hechos sucedidos el pasado día 28 de octubre de 2023, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos declara:
En la mañana del pasado día sábado, una integrante del colectivo “La Casa de Óscar” recibió una amenaza en su domicilio de Montevideo, donde de forma anónima arrojaron una bolsa de huesos y una nota que decía “Acá hay huesos. No hay en los cuarteles, sigan buscando giles”, firmado por la Juventud Uruguaya de Pie (JUP).
Estos acontecimientos nos retrotraen a prácticas del pasado que buscan amedrentar a las compañeras y compañeros que dedican su tiempo a sentar las bases para que el Nunca Más Terrorismo de Estado deje de ser un mero proyecto político y se materialice en la realidad de un país que debe ser democrático, justo y cargado de memoria.
A 50 años del golpe de Estado, continuamos encontrándonos con narrativas negacionistas que buscan destruir y detener una lucha sostenida desde los rincones más solidarios de nuestra sociedad. Estas narrativas y prácticas reflejan la impunidad latente que no hemos logrado desterrar.
Exigimos que se tomen todas las acciones necesarias para identificar a las personas responsables de este suceso y que se haga justicia conforme al debido proceso.
Hoy, como ayer, seguiremos luchando contra la impunidad y resistiremos ante las visiones negacionistas; porque no debemos ser indiferentes ante ningún tipo de acción que amenace el camino construido por verdad, memoria y justicia.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos