Manuel Toledo Brum
Manuel, oriundo de Treinta y Tres, era maestro y profesor de matemática en el liceo departamental de su ciudad. Desde muy joven se trasladaba en bicicleta a dar clases a la escuela Granja Nº 28 de Villa Sara. Estaba casado y tenía dos hijos.
Militó sindicalmente en la lista Nº 1, para integrar la Comisión Ejecutiva de la Federación Uruguaya de Magisterio, y ocupó lugares de relevancia dentro del Partido Socialista. Fue cofundador del Sindicato Único Del Arroz (SUDA), y fundó la Unión de trabajadores Arroceros del Este UTAE, primera experiencia que sumaría luego a los obreros azucareros al norte del país la UTAA, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. Su amplio compromiso político lo convirtió en objetivo durante los años de represión.
Fue secuestrado en su casa por las Fuerzas Conjuntas el 29 de julio de 1972,y trasladado inicialmente al Regimiento de Caballería No. 8 en Melo, donde fue sometido a torturas. Meses más tarde, la justicia militar lo procesó y fue encarcelado en el Penal de Libertad.
Su hija, Mirta Toledo Graña, en su libro Setiembre Azul, relata: “En 1972 lo llevaron al cuartel por primera vez, sin contar las veces anteriores que había sido detenido por acercarse al arrozal. Luego fue liberado, pero al poco tiempo lo volvieron a detener y lo trasladaron por distintos cuarteles en Treinta y Tres y Melo, hasta que finalmente lo llevaron al Penal de Libertad, su última morada”.
Durante una visita, la familia fue informada de que Manuel estaba incomunicado y hospitalizado en el Hospital Militar, sin permiso para verlo. Tiempo después, recibieron la noticia de su fallecimiento, presuntamente por cáncer, una enfermedad de la que nunca se les había informado.
Un soldado les avisó que debían retirar el cuerpo en el Hospital Militar de Montevideo. Mirta, en su obra, agrega que su cadáver fue entregado en condiciones que hacían difícil su identificación, con una traqueotomía y las manos atadas. Su familia nunca pudo despedirse de él antes de su muerte, y las circunstancias que rodearon su fallecimiento dejaron muchas preguntas sin respuesta.
Hoy en Treinta y Tres le recordamos en un acto donde se colocó una placa en homenaje a Manuel.