A 53 años de los mártires de la Seccional 20

Hoy se cumplen 53 años de la masacre acontecida en el local del Seccional 20 del Partido Comunista del Uruguay, donde fueron asesinados vilmente: Luis Alberto Mendiola, José Abreu, Ricardo González, Ruben López, Elman Fernández, Raúl Gancio, Justo Sena y Héctor Cervelli.

En la madrugada, la puerta del local es derribada: adentro, los militantes están de pie, con las manos en alto, rindiéndose. Las Fuerzas Conjuntas los obligaron a salir y los fusilaron cuando se asomaron a la puerta o lograron llegar a la calle. Siete murieron desangrados o rematados cuando clareaba el día. Otro murió 11 días después en el Hospital Militar. Tres sobrevivieron.

La operación de ocultamiento y falseamiento de los hechos empezó el día de la masacre y ha impedido hasta el presente conocer en detalle lo que pasó y juzgar a los responsables penales del asesinato colectivo.

La masacre del Seccional 20 del Partido Comunista de Uruguay (PCU) continúa siendo uno de los crímenes más impunes de nuestra historia reciente.