Los mártires estudiantiles tendrán su memorial desde este viernes

HISTORIA

Los mártires estudiantiles tendrán su memorial desde este viernes

MONTEVIDEO (Uypress) -A las 18 horas se inaugurará en el callejón de la Universidad de la República (espacio Emilio Frugoni) el Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay en recuerdo de aquellos jóvenes que fueron víctima del terrorismo de Estado.

En junio de 1968, en un contexto de conflictividad sindical que era apoyado desde el movimiento estudiantil bajo el lema “obreros y estudiantes unidos y adelante”, el gobierno de Pacheco Areco decretó las Medidas Prontas de Seguridad sin reunir la calificación de hechos que le exige la Constitución. Esta medida, aplicada mientras la CNT lleva adelante conversaciones oficiales con el gobierno en el marco de una virtual tregua, fue aplicada, según dijo Wilson Ferreira Aldunate durante la Asamblea General, para “derogar contratos” y “para negociados, no para negocios”.

En este clima, en la madrugada del nueve de agosto es allanado el edificio central de la Universidad de la República junto con las facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, todas sin orden judicial, en busca de datos sobre el paradero del secuestrado Pereira Reverbel, quien fue mano derecha de Pacheco y conocido por aplicar la  “mano dura” con los trabajadores en huelga. Ulysses Pereira Reverbel fue secuestrado en 1967 por el Movimiento de Liberación-Tupamaros.

Mientras estos operativos eran llevados adelante, las autoridades universitarias no pudieron ingresaron a los locales, por lo que el Consejo Directivo Central denuncia los allanamientos y la policía se enfrenta a los estudiantes en las calles. El 12 de agosto, durante una manifestación, el estudiante universitario de 28 años y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Líber Arce, es baleado por un policía y muere dos días después.

“El Día” del 13 de agosto narró el hecho de la siguiente manera: ” A unos cincuenta metros de la entrada principal de la Facultad de Veterinaria se produjo ayer un grave y lamentable episodio derivado de un enfrentamiento entre un nutrido grupo de estudiantes -probablemente más de un centenar- y tres funcionarios policiales dependientes de la Seccional 9ª que trataron de impedir que aquellos realizaran una manifestación relámpago/…/Los dos agentes permanecieron juntos al vehículos (un “jeep” de la 9ª) y el oficial se adelantó. Su propósito al parecer, era parlamentar con los estudiantes. Se produjo de inmediato un forcejeo entre él y varios de los manifestantes y fueron arrojadas piedras sobre los tres policías. En determinado momento, por efecto de algún puñetazo o una piedra, se vio caer al oficial quien entonces hizo uso de su revólver de reglamento efectuando uno o más disparos. Uno de los dos alcanzó a Liber Alvez Rissoto (sic), uruguayo, soltero, de 28 años de edad. Al parecer la bala le penetró en el bajo vientre, por la región inguinal. Se produjo seguidamente una tumultuosa escena y el oficial (que no volvió a usar el revólver, por su voluntad o por haber agotado las balas) logró retroceder/…/ Alvez Rissoto, que es estudiante de los cursos superiores fue transportado al Hospital de Clínicas. Ingresó al block quirúrgico a la hora 1 y 45 y permaneció hasta la hora 17. Su estado es grave pues la bala en su trayectoria habría afectado la masa intestinal”.

Liber Arce se convirtió en un símbolo del movimiento estudiantil y tendrá este viernes a partir de las 18 horas su justo recordatorio en el callejón de la Universidad de la República. La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, integrada por el Ministerio de Educación y Cultura, instalará en el espacio Emilio Frugoni un homenaje a este y otros estudiante caídos por el terrorismo de estado: el Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.

De la ceremonia participarán la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el presidente de la Comisión de Reparación, Nicolás Pons, y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Al igual que todos los años, para el domingo 14 de agosto a las 18 horas la FEUU convoca a una marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, que partirá desde la explanada de la Universidad. La federación invita a marchar también en defensa del presupuesto educativo, por autonomía y cogobierno de toda la educación pública y contra la criminalización de la protesta. La marcha culmina en la Plaza 1° de Mayo, con un espectáculo musical.

Liber Arce fue el primero, pero le siguieron Hugo de los Santos (19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió el 20 de setiembre de 1968), Susana Pintos (27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, murió el 21 de setiembre de 1968),  Heber Nieto (19 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica, fue asesinado el 24 de julio de 1971), Manuel Ramos Filippini (estudiante del IAVA, apareció muerto el 31 de julio de 1971), Julio Spósito (19 años, estudiante del liceo Suárez, fue asesinado el 1º de setiembre de 1971) Íbero Gutiérrez (22 años, poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades, militante de la FEUU, fue secuestrado y encontrado muerto el 28 de febrero de 1972), Santiago Rodríguez Muela (22 años, trabajador de ANCAP y estudiante de secundaria, fue asesinado el 11 de agosto de 1972), Joaquín Klüver (22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía, fue asesinado el 6 de diciembre de 1972), Ramón Peré (29 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973), y Walter Medina (16 años, estudiante de secundaria, poeta y canillita, fue asesinado el 9 de julio de 1973).

Fuente: Uy Press