Piden respuestas

PIDEN RESPUESTAS

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa asisten a la reunión de la CIDH en Montevideo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los familiares de los 43 jóvenes normalistas, desaparecidos hace ya tres años en Iguala, México, exigen al Gobierno mexicano acciones concretas y respuestas.

De izquierda a derecha, Emiliano Navarrete, Vidulfo Rosales y Blanca Luz Nava. Foto: Carlos Loría – LARED21

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, jóvenes de un colegio normalista de la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, asisten esta semana al 165° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Montevideo.

En una conferencia de prensa con pocos medios presentes, llevada a cabo este martes en la sede de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay, dos padres de familia y el abogado representante del grupo de padres de los desaparecidos, pidieron respuestas y acciones concretas al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Esto lo provocó el Gobierno, porque nuestros hijos fueron desaparecidos por policías”

“Todo el conjunto de datos y elementos que pone sobre la mesa (el Gobierno mexicano), hoy en día no ofrece una perspectiva de dónde se encuentran los estudiantes (…) el Estado mexicano emitió unas conclusiones a las que llamó ‘la verdad histórica’, que decía que en el basurero de Cocula (Guerrero) fueron asesinados los 43 estudiantes”, explicó Vidulfo Rosales, especialista en Derechos Humanos.

El abogado, que ha estado trabajando junto a los padres de todos los 43, aseguró que la tesis de la “verdad histórica” fue “echada por tierra” por un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que emitió un dictamen en el año 2015. Posteriormente, esta posición de los expertos fue ratificada por un equipo argentino de antropología forense.

Video: https://youtu.be/IMhtImJmffY

Aseguran que las fuerzas de seguridad están implicadas

Rosales y los familiares aseguran que los 43 muchachos fueron llevados por vehículos de la Policía de Iguala hasta el municipio de Huitzuco, Guerrero, a 31 kilómetros al este de Iguala, donde fueran vistos por última vez.

Afirmó que tanto la Policía de Iguala como la de Huitzuco, la Policía Federal y el Ejército Mexicano están implicadas en la desaparición forzada y que habría un vínculo entre el cartel de drogas “Guerreros Unidos” y efectivos policiales.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los 43 desaparecidos, criticó fuertemente al Gobierno nacional. “El Ejército Mexicano tenía conocimiento en tiempo real”, apuntó. “Todas las fuerzas del orden” están relacionadas, aseveró.

Denunció que ninguno de los que ellos consideran implicados han sido llamados a declarar, y que algunos incluso han sido subidos de puesto o se les han otorgado beneficios y protecciones especiales.

“Esto lo provocó el Gobierno, porque nuestros hijos fueron desaparecidos por policías”, expresó Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los 43.

“El Gobierno está aferrado a que nosotros no sepamos la verdad, pero como madres tenemos que saber la verdad, porque no solo nos engaña a nosotros sino que engaña a toda la sociedad con sus mentiras”, dijo.

Faltan 43

Los estudiantes normalistas desaparecieron la noche del 26 de setiembre de 2014 en la localidad de Iguala, estado de Guerrero, mientras viajaban en ómnibuses a Ciudad de México para asistir a una manifestación. Tras un confrontamiento con fuerzas de seguridad que llegaron hasta los vehículos, no se tiene noticia del paradero de 43 de ellos. Esa noche también fallecieron dos estudiantes, una persona civil y otro estudiante más quedó en estado de coma, hasta la fecha de hoy.

La “verdad histórica”, versión oficial del Gobierno mexicano, sostiene que los muchachos fueron entregados por agentes corruptos a hombres del cartel Guerreros Unidos, que los asesinaron y los incineraron en un basurero municipal.

Fuente: La Red 21