Nuevo fiscal reafirma postura de imprescriptibilidad de delitos de la dictadura

RICARDO PERCIBALLE

Nuevo fiscal reafirma postura de imprescriptibilidad de delitos de la dictadura

MONTEVIDEO (Uypress) — El titular de la nueva Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad informó que se tratarán todas las denuncias realizadas sobre delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Desde el pasado viernes 23 está instalada la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, que tiene a su frente al Dr. Ricardo Perciballe.

Perciballe reafirmó su posición de que esos delitos son imprescriptibles y dijo que esa será la posición que asumirá todo el equipo, según da cuenta El Observador.

El Fiscal será acompañada por la fiscal adjunta Silvana Irureta y la adscripta Mariela Suárez.

“Tener una fiscalía que permita sistematizar investigaciones y tener una posición jurídica única siempre es positivo para este tipo de causas. Voy a trabajar junto al equipo conformado que son personas interesadas y comprometidas para que las causas avancen”, sostuvo en una conferencia de prensa.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, presente en la asunción de Perciballe y su equipo, destacó que hasta ahora se ha “incumplido” con la responsabilidad “de perseguir los crímenes y delitos cometidos durante ese período”.

“Necesitamos cumplir con el mandato jurídico y con aquellas personas que hoy esperan mucho de verdad y mucho de justicia”, afirmó. Señaló que hay más de 200 causas “a lo largo y ancho de todo el país”, con criterios para la investigación que son diferentes y pruebas dispersas que han generado obstáculos “junto a las permanentes y consecuentes maniobras dilatorias de los investigados para poder llegar a esa verdad y esa justicia”.

La postura del nuevo fiscal  Perciballe está en la vereda de enfrente respecto a la de la Suprema Corte de Justicia en octubre dictó una sentencia  por mayoría (3 a 2), que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura.

 

Fuente: Uy Press