Recordando a Perico

Recibimos y difundimos

 

Montevideo, 22 de enero de 2019.

Recordando a Perico a 18 años de su desaparición física.

Queridos amigos/as:  Como todos los años, nos dirigimos a ustedes recordando el 25 de enero, con el fin de  hacer  presente a Perico y su pensamiento.

Comenzamos informándoles sobre las principales actividades cumplidas por la Red durante el año 2018.

Enero 25. Integrantes de la Red participaron en el programa de la TV nacional (TNU) “Cambiando el aire”, recordando a Perico . Tambien se distribuyó  un Comunicado de prensa referido a la fecha. En la edición del Semanario Brecha del 26/1/2018 se publicó un artículo conteniendo  diversos pasajes del libro de Perico “La condición femenina”, bajo el título “Los derechos de las humanas”.

Abril  28. La Red participó en el homenaje a Perico organizado por la Dirección de Cultura del Municipio de Las Piedras. Se inauguró la exposición fotográfica “Luis Pérez Aguirre: Por los derechos humanos, con los pies en el barro”, y tuvo lugar un Panel de reflexión sobre dos temas:  a)“Perico y los derechos humanos”; b) “Perico y la situación de desigualdad padecida por las mujeres”. Fueron expositoras Amparo Rodríguez y Martha Márquez. El homenaje contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel.

Mayo 23. De acuerdo a lo resuelto en noviembre 2017 en reunión convocada por SERPAJ, se formó el Grupo de Trabajo destinado a llevar a cabo  un documental sobre Perico. Dos integrantes de la Red participan en el Grupo. Se ha editado un Boletín informando de las actividades cumplidas durante el año 2018, que ustedes habrán recibido.

Agosto 17. La Red participó en la 7ª. Asamblea  de la “Institución Nacional de Derechos Humanos” realizada en Paysandú. Asistió por la Red  Cecilia Iannino exponiendo sobre el pensamiento de Perico relativo a la protección del medio ambiente.

Setiembre 24. Tuvo lugar la inauguración del Memorial en recuerdo del “Ayuno SERPAJ de 1983” realizado por Perico, el P. Jorge Osorio y el Pastor Ademar Olivera. El Memorial –proyecto llevado adelante por la Red de Amigos de Perico- está ubicado frente al que fuera local de SERPAJ, en Gral. Flores 4050 esq. Manuel Arrotea (Cerrito de la Victoria).

    Octubre 4. Por invitación del Prof. Oscar Destouet, participamos en su clase en el “Instituto de Profesores Artigas” con motivo  del 70º. Aniversario de la Declaración Universal de DDHH, exponiendo  el pensamiento de Perico sobre dos temas: Educación en Derechos Humanos y Condición de  las mujeres.

Octubre 25. La Red participó en la Muestra “Luis Pérez Aguirre: Por los DDHH, con los pies en el barro”, esta vez en el Espacio Cultural La Paz (Canelones). Expositoras: Amparo Rodríguez y Cecilia Iannino.  La mencionada Muestra fotográfica ha seguido recorriendo distintas ciudades del departamento de Canelones.

Diciembre 10. Invitada por la Secretaría de DDHH de Presidencia de la República,  la Red participó abriendo un stand en la “Mesa para la Paz” que tuvo lugar en  la Plaza de la Democracia, conmemorando el 70º aniversario de la Declaración Universal de DDHH.  Se vendieron libros de Perico, y se distribuyó un folleto con varios textos de la obra “Desnudo de seguridades”.

Seguiremos informándoles sobre actividades de la Red de Amigos, y les invitamos a hacernos llegar las sugerencias que estimen oportunas para difundir el pensamiento de Perico.

 Reciban nuestros cordiales saludos.