A la opinión pública

Montevideo, 21 de setiembre de 2022.

 

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa su máximo rechazo y preocupación por la decisión de la mayoría del nuevo Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) al inscribir en su registro de organizaciones al Centro de Estudios sobre los Derechos Humanos del Uruguay (CEDDHHU).

Es esta una organización que promueve una visión negacionista del Terrorismo de Estado, avalando el pacto de silencio y vulnera la memoria de los hechos ocurridos en el pasado reciente y fueron procesados por el Poder Judicial actuando en forma independiente con todas las garantías del sistema democrático. Garantías que no tuvieron nuestros familiares ni los miles que pasaron por las cárceles de la dictadura. Calificando también de prisioneros políticos a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad. Integrada por personas de cuestionable trayectoria, la CEDDHHU no reúne las condiciones mínimas para ser aceptada como integrante de la INDDHH y, por el contrario, va en contra de la normativa que dio origen a la Institución y los principios que de ella emanan, que debe proteger, promover y defender los Derechos Humanos.

Con esta inscripción se hace carne aquello sobre lo que diferentes organizaciones sociales hemos venido alertando: las intenciones de desprestigio a la Institución continúan, ahora procurando que esta tome un giro en su orientación de trabajo al dar lugar a un falso revisionismo del pasado reciente.

La INDDHH no puede permitirse tener en su seno a organizaciones que nieguen a nuestros 197 familiares detenidos desaparecidos y que defiendan abiertamente a los violadores de los Derechos Humanos, civiles y militares, que actuaron bajo el amparo del Estado.

Continuamos defendiendo a la Institución y su cometido original como logro del pueblo organizado: la INDDHH no puede ser neutral en esta materia ni basarse en una supuesta pluralidad para admitir organizaciones que en su discurso vulneran a los derechos humanos.

Por Verdad, Memoria y Justicia. Nunca más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos