Líber Arce: el día que Uruguay cambió

14 DE AGOSTO DE 1968

MONTEVIDEO (Uypress) — Se cumplen 49 años de la muerte, asesinado, del joven militante comunista Líber Arce, primera víctima de la escalada represiva del pachequismo.

El 14 de agosto de 1968 el presidente era el colorado Jorge Pacheco Areco, que había sustituido en la primera magistratura al fallecido Oscar Gestido.  Ese día comenzaría a cambiar la historia del Uruguay.

Líber Walter Arce Risotto, nacido en 1938, era militante del Centro de Estudiantes de Odontología de la FEUU y de la Unión de la Juventud Comunista.

Dos meses antes el gobierno había establecido las Medidas Prontas de Seguridad, un estado de excepción por el que se violaban en forma reiterada los derechos y garantías individuales.

En la madrugada del 9 de agosto  fueron allanadas las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes con la excusa de que en esos lugares se depositaban armas y panfletos violatorios de las “Medidas”. Las “fuerzas del orden” provocaron un gran desorden y destrozos en los diferentes allanamientos.

El 12 de agosto, al mediodía, se realizó una manifestación “relámpago” desde la Facultad de Veterinaria. Las manifestaciones relámpago eran movilizaciones que se realizaban sin aviso previo y tenían una corta duración, para evitar la represión. Sin embargo, esa manifestación relámpago fue interceptada por agentes policiales.

“En ese marco un vehículo de la Seccional Policial 9ª de Montevideo llegó al lugar con el Oficial Enrique Tegiachi, tres agentes de seguridad y el conductor del vehículo. El Oficial comenzó a abrir fuego contra los manifestantes (según su abogado defensor lo hizo como forma de intimidar a los estudiantes y en legítima defensa), momento en el que Líber Arce es herido por los disparos. Fue asistido por sus compañeros y trasladado al Hospital de Clínicas, donde se le realizó una cirugía. Dos días después falleció en el mismo hospital”, dice el informe de la Secretaría de Derechos Humanos sobre el pasado reciente.

Líber Arce fue herido en la ingle izquierda, lo que le generó una importante hemorragia. Sin embargo, su traslado hacia un centro asistencial fue demorado por los agentes policiales. Finalmente fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde falleció el 14 de agosto.

Desde la Convención de ASCEEP – FEUU de 1983 el 14 de agosto es el Día de los Mártires Estudiantiles. Este lunes, como todos los años, la FEUU realizará una concentración, a partir de la hora 18 en la Explanada de la Universidad.

Fuente: Uy Press